8 de abril de 2009

¿Cómo cuidar y mantener un Yirdaki?


El de la foto, es mi Yirdaki, que luego de 8 años apareció su primera fractura. Un tiempo más que razonable, pensando en el poco cuidado que le prestaba cuando vivía en Concepción. Por otro lado, tengo otros dos Yirdakis que al poco tiempo aparecieron las primeras fracturas, esta vez, viviendo en Santiago en el periodo de invierno. ¿Y qué fracturo mis troncos?. Cómo factor más importante fue la baja humedad ambiental, en particular en invierno, Santiago tiende a ser muy seco y frío, salvo cuando llueve, cosa que no es frecuente comparado con Concepción o definitivamente el Norte de Australia, que es muy húmedo.

Hace un tiempo he aplicado una técnica que me ha funcionado: humedecer periódicamente con agua, ayudado de un pulverizador, el interior del Yirdaki, para mantener una humedad constante. Y no solo mantiene más estable la madera, sino que mejora el sonido (Vi frecuentemente a Djalu Gurruwiwi mojar con una botella con agua el interior de su Yirdaki antes de tocar).

Lo anterior por si solo no da garantías y es importante entender que el Yirdaki, a diferencia de otros instrumentos de vientos y Digeridoos, fue un árbol vivo hasta poco antes de transformarse en un instrumento de viento y en general por tradición, los artesanos Yolngu no aplican ningún tratamiento especial, salvo: dejar remojando el tronco en agua, antes de trabajar la madera y pintarlo. Recientemente alguno artesanos Yolngu, antes de pintar el Yirdaki, cubren completamente el exterior y el interior de la boquilla/campana (no más de 5 y 10 cm de profundidad respectivamente) con PVC (Cola Fría) diluido en agua.

Las principales recomendaciones para el cuidado y mantención son:

1.- No exponer a temperaturas extremas. Ej: jamás dejarlo en el interior de un vehículo en pleno verano o en la intemperie en pleno invierno en Santiago. Recomendable aclimatarlo a los cambios de temperatura lentamente, antes y después de soplarlo .

2.- No exponer a humedad extrema. Ej: evitar tocarlo en sesiones muy largas, si es usado esporádicamente. Esto puede producir un cambio muy brusco de humedad, de seco a húmedo y viceversa. Esto se puede evitar manteniendo el instrumento en una pieza con humidificador y/o aplicar periódicamente la técnica de humedecerlo interiormente.

3.- Construir o comprar un bolso para transportarlo o guardarlo. Esto puede ser útil para aclimatarlo.

Con estas tres recomendaciones, podemos disminuir la probabilidad que aparezcan fracturas, sin modificar el sonido tradicional del Yirdaki. Existen otras técnicas que ayudan a proteger y mantener el Yirdaki , sin embargo, producen cambios en su sonido. Está técnica es sellarlos internamente:

a.- Sellar internamente con PVC (Cola fría): produce un sonido muy brillante, perdiendo el mágico sonido tradicional.

c.- Sellarlo internamente con Epoxy: Esta es la medida más radical, no obstante, la más efectiva para lograr proteger el Yirdaki. El costo: afectar dramáticamente el sonido tradicional.

b.- Aceitar internamente: De las tres medidas, esta es la que menos afecta el sonido. El eucaliptus naturalmente contiene aceite en la madera, por lo cual, una forma de protegerlo de los cambios de humedad, es cubrirlo internamente con aceite de eucaliptus o linaza. Algunas tiendas especializadas en Didgeridoo veden una forula en base a varios aceites que da muy buenos resultados.

Aunque el Yirdaki es un instrumento delicado que nos obliga a lidiar con las fracturas, lo anterior se justifica por su maravilloso y especial sonido. Además, reparar las fracturas es una tarea sencilla y que debemos considerar en nuestras tareas de mantención periódicas yque pueden conocer pinchando aquí: ¿Cómo reparar un Yirdaki?

No hay comentarios.: