26 de mayo de 2007

El estilo de interpretación tradicional aborigen


Arnhem Land
Originally uploaded by Christian Reynals.
Mi primera aproximación al estilo tradicional Yolngu lo tuve en 1999 al escuchar grabaciones de Yothu Yindi, las cuales aparte de sorprenderme, me perecieron muy interesantes y nada de fácil de poder imitar, a pesar de los intentos y de buscar información en Internet. No logre dar con la técnica y el tiempo hizo lo suyo para dejar de lado esto,… solo por un tiempo.

Hoy, 8 años después, me encuentro con mucha información sobre el tema e incluso un par de cursos en CD dictados por maestros de la talla de Djalu Gurruwiwi y Milkay Mununggurr (ex Yothu Yindi) y con algunas sorpresas sobre el “verdadero” estilo aborigen y que a continuación intentare resumir.

El Yidaki tiene su origen en Arnhem Land Australia y se considera a los Yolngu, quienes habitan el “North East Arnhem Land” (NEAL) como los interpretes originales y quienes a su vez dieron el nombre al instrumento. Sin embargo, no es el único estilo tradicional dentro de la región, también existe el estilo denominado como “Western Arnhem Land” (WAL), en donde sus interpretes denominan al madero ahuecado como “Mago” y cuyo representante insigne es el “Mago Master” David Blanasi quien llevo a finales de los años 60 el sonido de este mágico instrumento, más haya de las fronteras de Australia. Luego, para complicar un poco las cosas, no todo los aborígenes tocan el estilo tradicional, sea NEAL o WAL. A este estilo se le denomina “No-Yolngu” y algunos interpretes de éste, son grandes músicos como Alan Dargin y David Hudson.

Volviendo al estilo tradicional, existen diferencia entre NEAL y WAL que están dadas no sólo por la técnica y tradiciones musicales, sino también por las características de sonido del Yidaki o Mago, que son privilegiadas al momento de seleccionar un madero por el artesano, en donde los primeros tienden a ser más grandes y con boquillas mas pequeñas y los segundos algo más cortos y con boquillas más grandes. También una diferencia importante es la capacidad del instrumento de lograr “overtone” (trompeta) requeridas en el estilo NEAL y que no son utilizados en el estilo WAL.

Respecto de la técnica existe una diferencia fundamental de como se mueve la lengua. En el estilo NEAL los movimientos son cortos, rápidos, enérgicos y muy precisos, en cambio el estilo WAL el movimiento es más fluido. Guam de Ididj describe cada estilo: “NEAL esta focalizado en el resultado final, en crear esos pronunciados acentos rítmicos, en cambio WAL se focaliza en el viaje, en el proceso de planear con la lengua”

Aquí les dejo un par de link de dos virtuosos para que comparen:

Bob Burduwal - WAL
Larry Winiwini - NEAL

No hay comentarios.: